heXa Experiencia Pasión Creatividad

Integración de los servicios SAME y 911

El Sistema de Atención Médica Extrahospitalaria 105 (SAME) coordina todos los llamados recibidos por el 911 que requieren atención sanitaria así como los traslados especializados y aéreos, funcionando las 24 horas con 33 móviles y 22 operativos. El SAME es la única “cabina” de salud pública que funciona las 24 horas, por lo cual realiza todas las coordinaciones de los traslados, desde hablar con el médico que solicita el servicio, el traslado hasta la pista y luego el recibimiento en Montevideo con una ambulancia especializada.

Además de desarrollar la solución que soporta la operación del 105 (Sistema de Emergencia Móvil de ASSE) desde el año 2003, a fines del 2015 heXa desarrolló la interface que permite derivar en tiempo real los llamados que recibe el 911 a través del Sistema Integrado de Videovigilancia y Emergencia (SIVVE) y despachar los móviles correspondientes, ya con la indicación de cuál será el destino si eventualmente el paciente debe ser internado. Con esto se empieza a racionalizar el uso de los recursos.

El sistema ofrece la posibilidad de registrar indicadores de la siniestralidad vial en Montevideo, en cuanto a hora, tiempo, día y gravedad. También organiza dispositivos hospitalarios como unidades de corta instancia, unidades de terapia inhalatoria y cuenta con una escuela de capacitación. El servicio se ha desplegado en la región metropolitana y la idea de ASSE es que crezca hacia el resto del país.