heXa Experiencia Pasión Creatividad

Sistema de Gestión de Granos – Glencore Uruguay

Desde hace más de 20 años hexa ha desarrollado un sistema de gestión integral de granos, para un cliente de alto porte. El sistema ha evolucionado, acompañando el crecimiento y afrontando los desafíos a lo largo del tiempo de forma exitosa. El sistema permite mejorar el control y la planificación del proceso de negocio, por lo que provee valiosas herramientas para la toma de decisiones.

Este sistema cubre todo el ciclo de negocio de la empresa, incluidos los procesos de industrialización y comercialización de granos. En particular, se ha utilizado con éxito en el negocio de arroz. Se registra y procesa la información correspondiente a la recepción, el acopio, el análisis, la industrialización y la venta de arroz. Por otra parte, el sistema permite la operación de múltiples oficinas o plantas y depósitos. Un entorno intuitivo facilita la comprensión de las funcionalidades para optimizar la cadena de valor del negocio.

En cuanto a la recepción y la salida del grano, el sistema realiza la lectura automática del peso tomado por la balanza, el registro y la impresión de recibos y remitos de los camiones. A su vez, acerca de los análisis de laboratorio, el sistema posibilita el armado de muestras compuestas de forma automática, el registro del análisis específico según el grano y la aplicación de castigo. Disponer de toda esta información en tiempo real posibilita que las posiciones gerenciales adquieran una visión actualizada en cada momento de la gestión operativa.

En lo que respecta a la industrialización, se ingresan partes de industrialización indicando la mercadería de entrada y salida, así como las cantidades correspondientes. Además, el stock del grano se actualiza automáticamente, de esta forma se puede consultar en tiempo real el stock general, el stock por depósito y el stock por productor.

El sistema abarca la gestión de la información relacionada con los productores. Esta información comprende los presupuestos realizados por los ingenieros agrónomos, el registro de la entrega de insumos y la cuenta corriente del productor. Esto permite un seguimiento de la ejecución de los presupuestos zafrales y posibilita la mejora en la toma de futuras decisiones presupuestales.

Opcionalmente, pueden integrarse módulos de gestión de compras, de stock de inventario y contabilidad. Esta integración otorga un sistema más completo sin incrementar el costo de mantenimiento.